Corpusapiens. Diplomado Creativo de Investigación de la Danza es una celebración del cuerpo en la que decimos con fuerza que la mente es también cuerpo y que es el cuerpo el que crea experiencias y saberes que a veces se traducen en movimiento y a veces en texto.
Con este diplomado buscamos la reflexión y nos hacemos preguntas y señalamos nuestra postura. ¿Por qué se violentan cuerpos? ¿Por qué desaparecen? ¿Dónde están? ¿Cómo incorporamos esta realidad de cuerpos violentados y ausentes? ¿Qué tiene la danza que decir al respecto? ¿Quiénes somos, de dónde venimos y por qué nos movemos como nos movemos?
Son preguntas que por supuesto van más allá de la danza, búsquedas que apelan a nuestra humanidad.
En esta primera edición de Corpusapiens organizamos los saberes y las búsquedas en cuatro módulos: el primero, un espacio introductorio para conocer de dónde viene la investigación dancística, para qué sirve y por dónde ha transitado, para reflexionar sobre los intereses de los estudiantes y conectar lo que ya se hecho con las nuevas posibilidades y necesidades de cada uno y de los colectivos.
El segundo módulo fue de danza educativa, a cargo de Velvet Ramírez; en el tercero, Intuir y comprobar, conocimos herramientas de las humanidades y las ciencias sociales aplicadas a la investigación de la danza y revisamos los cuestionamientos y estudios sobre el cuerpo y los movimientos sociales.
El último módulo, a cargo de Adrián Nuche, fue para reunir intereses y habilidades generados en los tres anteriores y que los alumnos pudieran intentar una primera forma ensayística a sus preocupaciones e investigaciones.
El confinamiento obligado nos llevó a modificar de un día para otro la manera presencial en que este diplomado fue planeado originalmente, a una forma virtual que fue posible gracias a que desde el inicio entre juegos serios con Adriana Camarena creímos que el elemento más característico de Corpusapiens es el agua sus características de fluidez y cambio.
Este diplomado es el comienzo de diversas actividades en torno a la investigación del movimiento –en su más amplia gama de acepciones- y en esta página podrán ver los primeros resultados luego de cuatro meses de estudio, trabajo y reflexión.
Corpusapiens es una iniciativa independiente que recibió el cariñoso apoyo de Natasha Barba y Mariana Cortés Ruvalcaba desde la dirección de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Los maestros invitados en esta ocasión fueron Velvet Ramírez, Adrián Nuche, Alejandra Ferreiro, Zulai Macías y Sureya Hernández. Gracias a todos ellos y a los participantes.
Angélica Íñiguez
Creadora de Corpusapiens
Diplomado Creativo de Investigación de la Danza